viernes, 10 de junio de 2016

MICHAEL JACKSON

































Animatronic



Escuela Preparatoria Oficial No. 23

María José Elías Sánchez
Maritza Lizbeth González Núñez
Jessica Anel Álvarez Reyes
Adriana Hernández Gutiérrez
Irlanda Hernández Maldonado
Joselin Zacatenco Osorio
Erika Shanat Sánchez Pedroza
Vanessa Jaqueline Gálvez Salazar


Grado: 2°              Grupo: lll








14 de marzo 2016
Introducción
Con este proyecto se pretende  conocer y al mismo tiempo mostrarle a alumnos, docentes y personas externas , lo que es un animatronic mediante un investigación que se realizara , también sus características ,compuestos , sonidos , los  distintos tipo de animatronic que existen , la forma en que este se realiza ; así mismo la estructura del proyecto que va a llevar el animatronic que vamos a llevar a cabo . Pretendemos saber y analizar, la aplicación que tienen tanto la  física y otras ciencias   en ese proyecto.

Veremos que materiales se utilizaran para la realización de nuestro producto integrador algunos pueden ser:
•          Aluminio, Luz electricidad, Metales, Plástico, Hierro, Acero inoxidable; Entre otros.

También analizaremos como podemos conjuntar la tecnología con la naturaleza  y conoceremos juntos más de la ciencia llamada mecatrónica.

Se pretende realizar un robot donde este haga tres  pasos, diga tres palabras y otros aspectos. En su diseño  se generara un homenaje a un artista muy destacado años atrás, este artista es conocido como Michael  Jackson. El objetivo es que el animatronic realice algunos de sus pasos más destacados.
Queremos comprobar que tan sencillo o difícil puede ser el realizar lo mencionado y el uso de los instrumentos  e herramientas que aplicaremos, y que tan necesario es ampliar nuestros conocimientos en todos los aspectos.
Para poder realizar este trabajo requerimos de mucha paciencia y trabajo colaborativo ya que es  un trabajo en equipo, se usaran conocimientos ya adquiridos en todas las materias tanto valores como formulas, también buscaremos distintas fuentes de información se tiene planeado utilizar  desde libros, internet hasta orientación de docentes y personas que conocen del tema.


ANIMATRONIC

¿Qué es un Animatronic?

Se refiere al uso de dispositivos robóticos para emular un humano o un animal, o traer características reales a un objeto de una forma inanimada, las creaciones de los animatronic’s incluyen animales (incluidos los dinosaurios), plantas e incluso criaturas míticas. Es un robot diseñado para hacer una imitación convincente de un ser humano o animal que es etiquetado más específicamente como un androide.

En los animatronic’s modernos se han encontrado múltiples y amplias aplicaciones en películas de efectos especiales y en parques temáticos, pues desde su inicio han sido principalmente utilizados como un espectáculo de diversión.

Los animatronic’s son un campo multidisciplinar que integra la anatomía, la robótica y mecatronica. Son marionetas que resultan de la animación realista. Las figuras animatronic’s son a menudo impulsadas por la neumática, hidráulica o por medios eléctricos y se pueden implementar el ordenador y el control humano, en donde se puede incluir la tele-operación, los accionadores de movimientos que son utilizados normalmente para imitar los movimientos musculares y así poder crear movimientos realistas en las extremidades del animatronic.

A menudo los animatronic’s están cubiertos por carrocería y pieles flexibles hechas de materiales plásticos duros y blando y para dar un mejor toque terminan con materiales como los colores, pelo, plumas, vestido, o diversos accesorios que aran lucir mejor al animatronic.

¿Qué tipo de animatronic’s exististen?

Existen diversos tipos de robot y algunos de ellos son:

- Poliarticulados: En este grupo están los Robots de muy diversa forma y configuración cuya característica común es la de ser básicamente sedentarios (aunque excepcionalmente pueden ser guiados para efectuar desplazamientos limitados) y estar estructurados para mover sus elementos terminales en un determinado espacio de trabajo según uno o más sistemas de coordenadas y con un número limitado de grados de libertad. En este grupo se encuentran los manipuladores, los Robots industriales, los Robots cartesianos y se emplean cuando es preciso abarcar una zona de trabajo relativamente amplia o alargada, actuar sobre objetos con un plano de simetría vertical o reducir el espacio ocupado en el suelo.
Descripción: https://mossa17.files.wordpress.com/2011/03/robot1.png

- Móviles: Son Robots con grandes capacidades de desplazamiento, basados en carros o plataformas y dotados de un sistema locomotor de tipo rodante.
Un robot móvil es una máquina automática que es capaz de trasladarse en cualquier ambiente dado. Los robots móviles tienen la capacidad de moverse en su entorno y no se fijan a una ubicación física. En contraste, existen robots industriales fijos, que consisten en un brazo articulado (manipulador de multi-ligado) y una pinza de montaje (o efector de extremo) que está unida a una superficie fija.

Descripción: http://www.robomotion.es/wp-content/uploads/2013/03/slidebanner.png

- Androides: Son Robots que intentan reproducir total o parcialmente la forma y el comportamiento cinemático del ser humano. Actualmente, los Androides son todavía dispositivos muy poco evolucionados y sin utilidad práctica, destinados especialmente a la experimentación. Un ejemplo de androide es el ASIMO, fabricado por Toyota.
Descripción: http://blogs.lainformacion.com/futuretech/files/2011/12/nao01.jpg

- Zoomórficos: Los Robots zoomórficos, que considerados en sentido no restrictivo podrían incluir también a los androides, constituyen una clase caracterizada principalmente por sus sistemas de locomoción que imitan a los diversos seres vivos.
A pesar de la disparidad morfológica de sus posibles sistemas de locomoción es conveniente agrupar a los Robots zoomórficos en dos categorías principales: caminadores y no caminadores. El grupo de los Robots zoomórficos no caminadores está muy poco evolucionado. Cabe destacar, entre otros, los experimentados efectuados en Japón basados en segmentos cilíndricos biselados acoplados axialmente entre sí y dotados de un movimiento relativo de rotación. En cambio, los Robots zoomórficos caminadores multípedos son muy numerosos y están siendo experimentados en diversos laboratorios con vistas al desarrollo posterior de verdaderos vehículos terrenos, piloteando o autónomos, capaces de evolucionar en superficies muy accidentadas. Las aplicaciones de estos Robots serán interesantes en el campo de la exploración espacial y en el estudio de los volcanes.
Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgwDQlJ0USpUMpV99UumxG4KyHDU4eRiYuR64bIy7OXiVkRZdHWf2WEaxsMK62rSGwwZ6LifSStTlsPsA97Lu-l4V55HZaC1UnfM6xnM8-LIFKP6HZiYT7LO6uriT_0pwzYVxHiyu7iTCqs/s200/tercera+generacion.jpg

- Híbridos: Por último, los Híbridos corresponden a aquellos de difícil clasificación, cuya estructura se sitúa en combinación con algunas de las anteriores ya expuestas, bien sea por conjunción o yuxtaposición. Por ejemplo, robots articulados y con ruedas (conjunción) o un cuerpo formado por un carro móvil y de un brazo semejante al de los robots industriales (yuxtaposición).
Descripción: Resultado de imagen para robots hibridos





¿Cómo se hace un animatronic?

Para diseñar un animatronic se deben cumplir con ciertas etapas, algunas pueden variar dependiendo del modelo de construcción por lo que se presenta un enfoque muy general. Como primera etapa se planteará el ser vivo que se requiere recrear mediante el animatrónic. Este campo es extenso por lo que la elección dependerá de la finalidad del proyecto o los requerimientos del cliente en el campo comercial.
Ya con una idea clara del ser que caracterizará el animatronic, se procede a plantear las funciones del mismo, funciones móviles, funciones sensitivas y método de control, ya sea automático o controlado por un operador.

Es importante notar que en la parte de control existen muchas opciones desde un control inalámbrico, alámbrico o simplemente una secuencia programada, incluso la utilización de múltiples sensores para su accionamiento.

Pasamos a otra etapa muy importante para el diseño, que es el análisis de movimiento y el diseño mecánico del animatronic. Por lo general se hace un estudio anatómico del ser que se busca recrear, y se construye un esqueleto mecánico en base a ello.

Para el diseño mecánico cada parte debe estar perfectamente colocada, y la distribución espacial de los elementos electrónicos debe ser la adecuada, en ciertos casos se puede estructurar un banco de control en donde prácticamente se encontrará toda la electrónica y el diseño mecánico estará por separado. Al tener el diseño mecánico separado del accionado por la electrónica surge una serie de problemas como la transmisión del movimiento que generalmente utiliza un sistema de cables mecánicos o en determinadas ocasiones un sistema bastante complejo de engranajes.

La optimización del espacio es un aspecto importante al momento del diseño, ya que la programación misma o software de control deberá funcionar en base a ello.

Al recrear un ser vivo debemos tomar en cuenta múltiples factores, comprender primero la anatomía del ser y los diferentes movimientos que este presenta, es importante tener en cuenta si el diseño engloba a un cuerpo entero o por lo general todo el entorno craneal únicamente.
En el caso de la robótica el objetivo es imitar el movimiento muscular de un ser utilizando componentes electrónicos y mecánicos, por lo que es importante conocer las funciones de un músculo y su interacción con las partes móviles.
Los músculos son únicamente tejido que tiene la capacidad de contraerse como por ejemplo, una mandíbula permite el movimiento del maxilar inferior para abrir y cerrar la boca mediante múltiples músculos que funcionan en sincronía

La manera más común de relacionar los músculos con la 
construcción de un animatronic es la utilización de servomotores o la implementación de cualquier dispositivo electrónico que permita justamente generar un empuje o una contracción en las partes móviles del animatronic. Es en este punto donde el conocimiento de anatomía nos simplifica el diseño, al conocer el trabajo muscular que realiza el movimiento es más sencillo crear un sistema mecánico que imite el mismo, así el accionar o el método de control de los mismos es puramente ingenio y creatividad del constructor o diseñador.
De acuerdo con la anatomía existen movimientos relativamente simples como el abrir y cerrar la boca, hasta movimientos muy complejos como el movimiento de los ojos. En el caso de los ojos es un accionar totalmente sincronizado con dos ejes cada uno, regresando a lo antes mencionado si se conoce la acción muscular el diseño tiene más sentido y punto de partida.

Existen complejos mecanismos para lograr un realismo increíble ante el usuario, mientras más puntos móviles posean mayor impacto generará.

Otro aspecto importante es la implementación de movimientos pequeños que añaden más detalle al animatronic como por ejemplo las expresiones faciales de igual manera son músculos que mueven la piel que los rodea.
Las expresiones faciales es el factor clave cuando hablamos de realismo, nuestro subconsciente puede percibir pequeños movimientos en el rostro y ser interpretados como un estado de animo

Lenguaje Facial: Múltiples combinaciones en el movimiento facial pueden ser una manera eficaz de transmitir el estado de ánimo o un sentimiento como por ejemplo: alegría, enojo, sorpresa, etc...
Estas combinaciones en un ser vivo involucran muchísimos músculos para lograr su objetivo, lo que trasladando a nuestro diseño se convierte en un funcionamiento mecánico muy complejo así como una implementación de software muy avanzada para coordinar todo lo antes mencionado.
Las expresiones básicas son una parte importante en la percepción humana de "vida".
Un ser vivo al tener miedo tiende a protegerse, por otra parte la ira nos induce hacia la destrucción, este mensaje es precisamente lo que un animatronic de alta calidad busca transmitir hacia el público.
Es por ello que los animatronic’s necesitan un excelente acabado externo, y precisamente este debe interactuar perfectamente con la parte mecánica y el software. Todo será un conjunto integro para lograr un acabado perfecto.

Software y Control

El control del animatronic también es un campo muy extenso en el que el diseñador utilizara el método que más le convenga o se adapte a sus necesidades.
En el desarrollo y de manera didáctica son muy utilizadas las placas o tarjetas electrónicas con software libre, que permite un diseño un tanto más sencillo, para un diseño más grande pueden utilizarse ya controladores diseñados por el mismo creador. El control inalámbrico es una ventaja para el operador del animatronic pero sin embargo genera ciertos inconvenientes en la construcción lo cual implica también una fuente móvil por lo general. Dependiendo de la escala del diseño el consumo eléctrico del animatronic crece a la par, dependiendo también de la complejidad del mismo. Un aspecto que genera problemas y es una de las principales razones por las que se toma la decisión de tener los accionadores externos, es el calor generado por todos los componentes y el riesgo que generan para el controlador. Como habíamos mencionado antes el acabado externo es de altísima calidad por el detalle es imposible generar espacios de ventilación para el hardware electrónico en su interior.

Generalmente un animatronic requiere múltiples movimientos al mismo tiempo, esto genera la necesidad (Refiriéndose a un animatronic con radio control) de un emisor con múltiples canales o en ciertos casos dos emisores y dos receptores por lo que obviamente se necesitarían dos operadores. Por esta razón en muchas ocasiones se utiliza un software que permita el control virtual del accionado desde una laptop. La interfaz de cierta manera puede ser cableada o tener una conectividad inalámbrica, en la cual se deberá tener en cuenta la velocidad de respuesta de los accionadores entre otros aspectos.

1) Accionadores Electrónicos: Los accionadores o actuadores serán parte importante tanto en el diseño como en la implementación del software, existen diferentes tipos de actuadores según las necesidades del diseño.
Dependen directamente del tipo de movimiento a realizarse existiendo actuadores lineales circulares o también clasificados por su limitación de movimiento. Los más comunes en el mundo de la electrónica son los servomotores que al igual que los demás accionadores electrónicos tienen una amplia gama de modelos y variaciones, existen también actuadores lineales todos ellos utilizando un motor de corriente continua y un circuito de control. Para diseños a grandes escalas como habíamos mencionado antes los actuadores también deben ser los adecuados. El electro-actuador, pistones que generan un empuje bastante elevado para mover estructuras con mayor peso y de grandes dimensiones.
Cada tipo de actuador tendrá diferentes ventajas y desventajas, por ejemplo un pistón de grandes dimensiones requiere un espacio y ángulo de acción bastante grande, por lo que el diseño deberá adaptarse a él.
En cambio los servomotores ocupan relativamente poco espacio y su método de control es mucho más preciso, en ciertos casos para ejercer un movimiento lineal requieren de un diseño mecánico extra para su implementación.

2) Servo motor: Se describirá a breves rasgos un servo motor, al ser unos de los accionadores electrónicos más utilizados en este campo
Un servo motor es un dispositivo electrónico que posee un motor de corriente continua junto con un circuito de control y un conjunto de engranes o caja de reducción para generar una relación de movimiento adecuada con el motor.
Este dispositivo generalmente presenta una conexión bastante simple, que involucra a tres terminales uno de control y dos de alimentación. El terminal de control será el que reciba la señal del software implementado.
Los colores del cable de cada terminal varían con cada fabricante: el cable del terminal positivo siempre es rojo; el del terminal negativo puede ser marrón o negro; y el del terminal de entrada de señal suele ser de color blanco, naranja o amarillo.
En general el servo motor trabaja con el ancho de pulso de la señal de control mediante esta relación se determinara el ángulo de movimiento del brazo. Según el modelo el servomotor puede tener movimientos de 45°, 90°, 180° y 360° realmente esta limitación únicamente vendrá dada por el fabricante y modelo del servo motor.

Costo de implementación

Nuevamente el costo cambiara de acuerdo a la calidad del producto y principalmente a la escala del mismo, he aquí algunos aspectos a ser tomados en cuenta:

1) Relación con la escala: Los accionadores electrónicos deberán estar estrictamente relacionados con la escala del proyecto y los materiales a utilizarse. Por ejemplo un servo que accione una mandíbula deberá tener el límite de giro adecuado y sobretodo el torque necesario para el movimiento. En este caso para un funcionamiento óptimo el servomotor o accionador deberá presentar el menor esfuerzo posible durante su funcionamiento y por obvias razones estar dentro de los parámetros que el modelo y marca especifique.

2) Materiales: Ciertos materiales pueden llegar a ser muy costosos sin embargo generan una gran ventaja en el diseño e incluso pueden disminuir el costo en otras partes importantes. Por ejemplo un cuerpo mecánico liviano requerirá accionadores de menor torque ya que ejercerán menos fuerza para realizar sus funciones y por ende estos serán más baratos. Para un constructor con un presupuesto relativamente alto lo mejor sería tener una estructura lo más liviana posible utilizando materiales como fibra de carbono, plástico moldeado o en estructuras más grandes, aluminio u otros metales livianos que a su vez son bastante costosos

3) Tiempo de implementación: Como sabes el tiempo es el recurso más caro junto con el conocimiento del diseñador. Por lo general en un animatronic trabajan personas con distintas habilidades para crear un solo producto, El tiempo dependerá directamente de la escala del proyecto y de la complejidad del mismo, sin embargo se necesitan muchas horas de trabajo arduo para lograr un buen resultado.

Las etapas de diseño y construcción pueden tomar semanas, meses o incluso años, la perfección y calidad de un animatronic generalmente viene dada por un trabajo en equipo y complementada con una correcta planificación.

APLICACIÓN DE LA ANIMATRÓNICA

Como ya hemos descrito las utilidades y aplicaciones son infinitas que únicamente quedan en la creatividad del creador. En la actualidad los animatronic’s se encuentran en publicidad, cine, educación, etc... Campos en los que principalmente interviene el término multimedia o entretenimiento, sin embargo las aplicaciones únicamente dependen de la inventiva del diseñador.

En la industria cinematográfica existen animatronic’s muy famosos que gran parte del público desconoce que son precisamente eso animatronic’s.

A continuación algunos ejemplos de animatronic’s que se han hecho populares a lo largo del tiempo.



¿Qué principios básicos de la física se utilizan?
Los robots industriales están disponibles en una amplia gama de tamaños, formas y configuraciones físicas. La gran mayoría de los robots comercialmente disponibles en la actualidad tienen una de estas cuatro configuraciones básicas:
•Configuración polar
•Configuración cilíndrica
•Configuración de coordenadas cartesianas
•Configuración de brazo articulado

Todo dependerá del animatronic  que se quiera realizar ya que este utilizara algunos principios básicos de la física. Pero primero debemos analizar que son los principios básicos en física, se dice que un cálculo proviene de los primeros principios, si comienza directamente en el nivel de las leyes establecidas de la física y no hace suposiciones tales como el modelo y los parámetros de ajuste. Se trata de encontrar los primeros principios a partir de los cuales puedan deducirse todas las verdades de la física.

·         La primera ley de Newton, conocida también como Ley de inercia, nos dice que si sobre un cuerpo no actúa ningún otro, este permanecerá indefinidamente moviéndose en línea recta con velocidad constante (incluido el estado de reposo, que equivale a velocidad cero).

·         Segunda ley de Newton o principio fundamental de la dinámica, se encarga de cuantificar el concepto de fuerza. Nos dice que la fuerza neta aplicada sobre un cuerpo es proporcional a la aceleración que adquiere dicho cuerpo.

·         Tercera ley de Newton o principio de acción-reacción,  también conocida como Principio de acción y reacción nos dice que si un cuerpo A ejerce una acción sobre otro cuerpo B, éste realiza sobre A otra acción igual y de sentido contrario.















Cuadro de texto: Microcontrolador
Descripción: C:\Users\Intel\Videos\Nueva carpeta\12188295_829484117161843_1025726418_n.jpg
Cuadro de texto: Sensor 
Ultrasónico
Cuadro de texto: 30cm
Cuadro de texto: Un RC transmisor
Cuadro de texto: Regulador de tención
Cuadro de texto: Una batería de 6.0V2000MAH NiMH
Cuadro de texto: 1m
Cuadro de texto: Servomotores
Cuadro de texto: Acelerómetro
Cuadro de texto: 2 ruedas de disco de precisión de 12.5 cm
En este proyecto se diseña y construye tanto el circuito de control como la parte mecánica de un robot humanoide. La peculiaridad de este es que el control de los servomotores no se realiza mediante un módulo controlador comercial sino que se crea uno basándose en un proceso de análisis para obtener los mejores resultados posibles. Podremos ver también los distintos tipos de componentes que lo integran y conocen su funcionamiento a rasgos generales junto con los planos y características de las piezas mecánicas.
Hay Muchos Productos para la "Piel" (Silicona, Gel, Resinas u otros Polímeros). Con respecto a la Estructura o Esqueleto puede ser de infinidad de Materiales (Aluminio, Fibra de Carbono, Nylon, Varillas de Bronce o acero Inoxidable).
En el Tema de los Movimientos el abanico de posibilidades es aún Mayor (Servos de Modelismo (los hay de decenas de tamaños y Fuerzas), Pistones Hidráulicos, Neumáticos, Manuales por cable de Acero, Etc.) todo dependerá de la escala del Proyecto, velocidades de los Movimientos y Practicidad.
CERATANIO:
Es una aleación de titanio la cual es resistente y es sumamente maleable y puede reestablecerse a su forma normal sin quebrarse o romperse, aguanta grandes temperaturas y por lo tanto es el fuck yeah de los metales.
CARBURO:
De titanio cuya fórmula es TiC y una variante Ti8C12, su apariencia es de polvo negro, su densidad es de 4,93g/cm3, su punto de fusión es de 3160°C, eso quiere decir aguanta demasiado calor y por lo general se le utiliza en el revestimiento de transbordadores espaciales ya que resisten altas temperaturas, también el metal carburo de titanio y sus compuestos se consideran fisiológicamente inertes. Esta propiedad lo hace útil en la detección de sonidos subacuáticos al convertir vibraciones mecánicas en señales eléctricas.

Por lo tanto sus usos son:
-Instrumentos de cocina
-Revestimiento de transbordadores espaciales (placas de color negro)
-Sierras mecánicas
-Instrumentos que captan movimientos ultrasensibles.
-Se emplea como pulimento para los relojes con superficie anti rayado.


























EVALUACIÓN POR RUBRICAS DE ACTIVIDAD DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
“ANIMATRONIC´S FOR DUMMIES”


CATEGORIA
EXCELENTE (4)
BUENO (3)
SATISFACTORIO (2)
DEFICIENTE (1)
PUNTAJE

 Presentación
La  presentación incluye aspectos requeridos y formato adecuado
La presentación incluye aspectos básicos requeridos
La  presentación carece de algunos aspectos requeridos
La hoja de presentación carece de los aspectos  requeridos

Introducción
La introducción incluye el propósito, exposición general del tema y objetivos claros
La introducción incluye el propósito, exposición general del tema y los objetivos están un poco confusos
La introducción incluye el propósito y los objetivos pero no se presentan de forma clara
La introducción está incompleta y los objetivos no están claros

Información contenida
Provee información completa correcta y pertinente apoyado claramente por fuentes confiables
Provee información parcialmente completa correcta y pertinente  como resultado de  un trabajo adecuado de investigación
Provee  información básica o no es pertinente basado en un trabajo mínimo de investigación
El trabajo carece de información pertinente o relevante de la investigación
Fuentes de información
Las fuentes de información son múltiples y variadas
Las fuentes de información son variadas
Las fuentes de información son limitadas
Las fuentes de información son muy pocas o ninguna

Traducción al idioma ingles
Todo el contenido de la traducción es correcto y no tiene errores
La mayor parte de la traducción es correcta, pero hay una parte que puede ser inexacta.
La traducción es generalmente correcta, pero una parte es claramente errónea
La traducción suele ser confusa y contiene varios errores
TOTAL

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